jUSt dO it *

Dirigido a personas de todas las edades, a quienes les interese la cultura latinoamericana y el arte

Wednesday, October 25, 2006



Frida Kahlo.
mujer...
enclavada en su tierra y en el tiempo que le tocó vivir


Transgresora, valiente, feroz, herida, desafiante... entre la vida y la muerte

Pocas artistas americanas han logrado atravesar el umbral hacia la leyenda como es el caso de la mexicana Frida Kahlo. Esta pintora, nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México DF, lo logró gracias a sus impresionantes pinturas, a su poderosa personalidad, a su compromiso político y sus ideas avanzadas para el México de la época, y a haber estado casada, desde los 22 años hasta su muerte - a los 47 - , con quien fuera considerado en ese momento "el más grande pintor comunista", el muralista Diego Rivera.

El dolor prematuro (¿alguien puede imaginarlo?) de sostener la existencia con un esqueleto en ruinas. La ocurrencia de pintar, como quien escribe un diario personal y vuelca en cada lienzo (en cada página) un pensamiento traducido en imágenes (de sí misma, de sus anhelos, de sus desengaños, de sus nuevas convicciones) sólo para eludir la única pregunta que no tendría respuesta: ¿por qué a mí?

Por último, su concepción estética y política (siempre una y la misma cosa) plasmada en una obra que "habla" más del dolor del mundo que del de su pierna amputada, que denuncia menos de su pena que de su furia contra la injusticia, y que delata que su sistema emocional estaba templado en el sentimiento urgente de una revolución planetaria.

1 Comments:

Blogger Cinéfilo.- said...

Redireccioné mi blog

8:43 AM  

Post a Comment

<< Home